El Westie es un perro de fuerte personalidad, decidido, terco, valeroso, activo e independiente. Es discreto pero eso no significa que no tenga necesidad de cariño. Es muy afectuoso con los niños y le encanta participar de sus juegos, siempre y cuando no lo martiricen. Como todo Terrier, le gustan mucho las excursiones por el campo y es posible que desaparezca a toda pastilla siguiendo un rastro.

¡El West Highland White Terrier! Su nombre nos dice muchas cosas. Es un Terrier y es, por lo tanto, una raza de perro de tierra. Es blanco, con lo cual no es negro, marrón ni atigrado, y procede del oeste de los Highlands. Así pues, seguro que este pequeño animal es de Escocia, donde el paisaje es abrupto y los perros valientes.

top

Quizá no sea un perro apto para todo el mundo, ya que los Terrier son activos, animosos y tienen un pelaje blanco del que se ha de cuidar. De todas formas, si le apetece tener un perro valiente y lleno de vida, y un miembro fiel de la familia, quizá éste sea el perro adecuado. Al igual que es cierto para la mayoría de las otras razas, una vez abra su corazón y su hogar a un West Highland White Terrier, será usted un gran devoto de esta raza de por vida.

El West Highland White Terrier es un perro pequeño y maravilloso. Es precioso, pequeño, lleno de personalidad y muy activo.

botton

Son perros activos, siempre alerta y listos para la acción. Si busca usted un perro faldero y sedentario ésta no es la raza adecuada para usted.

El West Highland White Terrier tiene un talante muy formal y se adapta bien a la vida en familia, tanto si es en una gran casa de campo como un piso en la ciudad. Se lleva bien con los niños y aceptará a los extraños una vez se haya acostumbrado a ellos. Es un perro con mucha confianza en sí mismo, que quizá no comience una pelea, pero que seguro que se mantendrá firme cuando se metan con él. No es un perro que vaya a estar tumbado en casa tratando de tener contentos a sus dueños. Ha sido criado como cazador, como perro que perseguirá a las alimañas, y estará dispuesto a trabajar al instante.

Las características comunes de todos los Terrier son su deseo de trabajar con entusiasmo y valentía. Todos ellos tienen unos dientes grandes y fuertes en comparación con su tamaño corporal; poseen también un buen oído y una excelente vista. No importa durante cuántas generaciones los hayan tenido como mascotas: el instinto por el que fue criada la raza permanecerá en el perro.

Si es la primera vez que posee un perro, debe usted ser consciente de su responsabilidad para con su nuevo amigo. Llévelo con una correa o téngalo dentro de una zona vallada. Si su West Highland White Terrier va trotando a su lado y sin correa, y ve algún animalejo en una calle con mucho tránsito, saldrá disparado tras él, sin importarle el tráfico.

top

Aquellos que criaban y poseían perros tenían un propósito específico en cuanto al trabajo que desempeñarían: extremidades largas en aras de la velocidad, extremidades cortas para trabajar pegados al suelo, doble capa para la protección contra el clima, etc.

Está escrito que el clan Malcolm prefirió el Terrier blanco debido a un accidente de caza en el cual su perro favorito, de color rojizo, fue confundido con un zorro y fue abatido. Después de eso sólo quedaron Terrier de color blanco o crema para hacer criar. Mientras que algunos criadores sacrificaban a sus cachorros blancos, ya que pensaban que no eran tan resistentes como los de color, los Malcolm creían que los perros blancos eran tan valientes y llenos de vida como los de color y probaron que el perro blanco era un Terrier tan apto como cualquier otro.

botton

Los West Highland White Terrier, como en el caso del resto de los Terrier, pueden representar todo un reto en el ring de obediencia. Los Terrier no son una raza fácil. Con su inteligencia y su espíritu independiente pueden, a veces, ser más difíciles de adiestrar de lo que muchos propietarios pudieran creer.

Verá usted muchos Golden Retriever, Caniches y Schnauzer Miniatura en las clases de obediencia, ya que éstas son razas con las que es fácil trabajar. No sólo son inteligentes, sino que además, y más importante, tienen la voluntad de complacer a su amo, lo cual es una cualidad más escasa entre las razas de Terrier. El Terrier se distrae con facilidad y se atarea en otras cosas, pero es un perro inteligente y responde al adiestramiento.

Por supuesto, cuando se entrena a un perro listo e independiente, el presentador aprenderá, frecuentemente, humildad al tiempo que el perro aprende sus «siéntate» y «quieto». No necesita ejercitarse con frecuencia, siendo una de las mascotas ideales para vivir en apartamentos debido a su pequeño tamaño y nivel medio de energía. Sin embargo, es necesario entrenarlo de forma regular y consistente.

Suele ser un perro que está en posición de alerta saliendo en defensa de su territorio cuando lo siente amenazado, lo que debido a su pequeño tamaño lo convierte en un excelente perro alarma, ya que ladrará furiosamente cuando perciba ruidos o gente extraña aproximándose.

top

Si no se le comienza a enseñar desde que llega al hogar a respetar otras mascotas puede ser que se muestre agresivo con ellos.

Como todos los perros, el Westie responde de manera entusiasta al cariño y las buenas formas en lugar de la crueldad y malos tratos. Siendo un terrier, su terquedad será legendaria, y hará que los entrenamientos sean una prueba de paciencia para el dueño.

Es recomendable comenzarlo a adiestrar desde el momento que entra a la casa para que se adapte y aprenda a comportarse, ya que su carácter le hará probar los límites en busca de ser el líder y sólo acostumbrándolo desde el principio a las órdenes aprenderá a vivir en armonía.

botton